Salud & Belleza: Sauna y baño a vapor

Estándar

Aunque el baño de vapor y el baño sauna suelen considerarse dos tratamientos distintos, los dos tienen beneficios muy similares, como estimular la circulación, la sudoración y eliminar toxinas e impurezas de la piel. El baño de vapor se lleva a cabo mediante la aplicación de calor húmedo, el cual se genera en un cuarto especial saturado de vapor. El baño sauna, conocido también como baño turco (su antepasado), es una de las alternativas de belleza a las que se recurre desde la antigüedad, fue practicado en Oriente desde el siglo XVIII.
Hacer una “inmersión” en nubes de vapor es ideal para purificar la piel del cuerpo, se puede utilizar un cuarto especial o un vaporizador.  Al baño de vapor se le conoce en países orientales con el nombre de “hammam”, donde se practica a todas horas como si fuese una especie de ritual. Para la cultura oriental, el “hammam” es el lugar que permite relajarse profundamente y olvidarse de tensiones, obligaciones y preocupaciones, de todos los asuntos  cotidianos que aturden la mente. En un baño que purifica la  mente también, entrar al Hamman es un viaje de purificación. Además, el hammam es un lugar de deleite, un punto de encuentro entre hombres de negocios y amigos. En otros lugares, como en México, se conserva una tradición similar pero con el nombre de temazcalli (Casa de vapor). Este baño lo usaban las culturas mesoamericanas , y aún se conserva en muchas zonas.

Beneficios del baño de vapor:

• El vapor dilata los poros de la piel, lo que ayuda a favorecer la transpiración y la limpieza en profundidad, ayudando a eliminar células muertas que hacen que el rsotro o la piel luzca opaca, sin frescura y jovialidad.
• Depura, desintoxica y elimina impurezas como puntos negros.
• Devuelve al rostro lozanía, tersura y jovialidad.
• Es un remedio muy eficaz para descongestionar las vías respiratorias y prevenir los resfriados.
• Es un útil recurso para las personas con acné y psoriasis, sobre todo en los adolescentes.
• Fomenta la buena circulación, ya que el calor provoca que los vasos sanguíneos se dilaten. La buena circulación es esencial para la salud general del cuerpo, entre otras cosas, ayuda a que el cabello este bien nutrido y se mantenga saludable y bien nutrido.
• Ayuda a los hombres a afeitarse la piel ya que alisa y suaviza la piel.
• Ayuda a reducir cólicos premenstruales.
• Ayuda a relajar el sistema nervioso y provoca una sensación de bienestar.
• Los baños al vapor  son beneficiosos también para tratar zonas del cuerpo lesionadas en los deportistas, a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.
• Despeja las vías respiratorias, por lo que se utiliza como eficaz terapia expectorante en casos de asma bronquial y bronquitis crónica.
• La fito-vaporización es otra alternativa que utiliza el vapor con ciertas combinaciones de hierbas para combatir ciertas afecciones. Por ejemplo, la vaporización con aceite esencial de árbol de té en el cutis puede ayudar a reducir acné, barritos, aftas, etc.
• Es un excelente relajante muscular que ayuda a aliviar dolores musculares , ayudando en casos de artritis a mejorar los movimientos de las articulaciones.
• Contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y depresión.

Contraindicaciones:

La mascarilla o baño de vapor no está indicada para quien sufre de dermatitis ni para quienes tienen problemas de vasodilatación, trastornos de presión o várices. Las embarazadas también deben abstenerse de esta alternativa.

¿Cómo sacarle el mejor provecho a un baño de vapor?

Ya sea que vayas a un spa o hagas una vaporización en tu casa, es necesario que sigas ciertos tips para que tengas los mejores resultados.

• Lo principal antes de exponerte al vapor, es limpiar tu rostro con agua mineral o darte un baño rápido, en caso de que entraras al baño sauna. Esto mejorara la transpiración de la piel.
• Antes (y después) de tomar un baño al vapor, bebe un vaso de agua, o un zumo de verduras o cítricos, o un té de hierbas.
• No tomes el baño al vapor con el estómago lleno ni después de haber comido. Lo mejor es esperar a que tu estómago este vacío.
• Por lo general, un baño sauna tiene temperaturas controladas, con nubes de vapor caliente que oscilan entre los 35 y los 60° C; El baño tiene lugar en una habitación especial completamente cerrada y acondicionadas con materiales especiales que aseguran su seguridad y duración.
• Si entras a un baño sauna, verás que esta dotado de una serie de orificios de los que sale el vapor y donde hay dispuestos bancos y camillas. Lo mejor es sentarte o acostarte sobre una toalla limpia, y no excederte más de 10 minutos.
• Durante los momentos que estas adentro, lo mejor es relajarse y evitar hacer ejercicio dentro del sauna.
• En los temazcales, el baño al vapor se acompaña con un masaje con arcilla a todo el cuerpo, y en el vapor se agregan hierbas  para propiciar un ambiente saludable.
• Para finalizar el tratamiento del vapor, es necesario darse un baño con agua fría para cerrar bien los poros de la piel.
•  Aplica después del baño frío, una crema hidratante. La crema de aloe, miel o manzana son estupendas.

´´Las informaciones y sugerencias contenidas en esta pagina, es de caràcter informativo nada màs. No sustituye el consejo y acompañamiento de profesionales en esta area .. ´´

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s